Ambrosio Palmero Gutiérrez, veterinario y director técnico de Avicon, explica a la revista Tierras Caprino que la recría es uno de los aspectos que marca el futuro de las explotaciones en caprino lechero. Una correcta alimentación de esta recría en líneas generales tiene que conseguir que esos animales lleguen desde el nacimiento hasta la cubrición (en primera instancia) con la mejor condición corporal posible, con su peso adecuado y a la edad justa, y en segunda instancia al primer parto sin ningún contratiempo para que tengan una primera lactación perfecta porque así conseguiremos mejorar la producción total de toda su vida productiva. Dicho de otra forma, con una recría hecha en perfectas condiciones conseguiremos que la producción total de toda la vida productiva de la cabra sea óptima.

Los animales deben de llegar al primer parto a una edad de 12 a 14 meses, por lo tanto la cubrición debe hacerse a partir de los 7 meses de edad y antes de los 9. En este momento las chivas de reposición deben de tener un peso de dos tercios del peso adulto y nosotros tenemos que dar a la recría una velocidad de crecimiento para conseguir ese peso a esa edad. Quiero insistir que lo más importante a la hora de la cubrición es el peso del animal (más que la edad) y su condición corporal (3,5).

 

Con los piensos de recría fabricados en Avicon conseguiremos llegar en la condición corporal óptima al momento adecuado de la cubrición”

 

Entre los errores más frecuentes que comenten las explotaciones ganaderas de caprino en relación a los animales de recría, Ambrosio indica que siempre ha planteado a los ganaderos que el número de lotes de recría, el tamaño de cada lote, así como el momento de hacerlo debe ser un tema bien planificado. Esta planificación pasa por conseguir un objetivo fundamental, que es intentar que no exista en la explotación ninguna estacionalidad productiva de la leche, tenemos que intentar suministrar al mercado la misma cantidad de leche todos los meses del año. Los lotes de chivas para reposición deben ser homogéneos (con un número parecido de animales en cada lote), y deben entrar en cada uno de las parideras de una manera uniforme y constante, y esto no siempre se hace así. Y una cosa muy importante en cada lote de chotas es la variabilidad individual entre ellas, debe existir poca diferencia de unas a otras, ni en edad, ni en crecimiento.

Otro de los grandes errores de manejo en la recría es que como muchas veces se utiliza pienso racionado, hay mucha desigualdad entre las integrantes del lote y esto da como resultado que unas estén en mejor condición corporal que otras, lo que a la larga provoca que haya más desechos de animales y que en el momento de la cubrición haya animales que no tengan las mejores condiciones y como consecuencia haya fallo reproductor. Es importantísimo que los animales dispongan de espacio de comedero suficiente para evitar este problema y el ganadero debe de esmerarse en cuidar este detalle de uniformidad evitando animales excesivamente gordos junto con otros excesivamente delgados.

El director técnico de Avicon habla de las etapas en las que debe dividirse la alimentación de una chiva desde su nacimiento hasta el primer parto. Sobre ventajas y desventajas de la lactancia artificial. También indica la forma en la que se debe hacer un destete o las condiciones en las que un animal debe llegar al primer parto y la importancia de la condición corporal para proceder a su primera cubrición.

Ambrosio aporta las pautas mas importantes y los aspectos más relevantes  para conseguir un óptimo desarrollo del animal a lo largo de su vida, todo ello gracias a la tecnología aplicada a los sistemas de alimentación entre otros factores.

En el futuro se debe trabajar en aspectos como la alimentación de precisión y la reducción de antibióticos”

En el artículo nos habla del futuro de la alimentación de caprino en cada una de las etapas para un resultado más óptimo para el propio animal y para la producción.

Desde Avicon queremos dar las gracias a nuestro equipo de veterinarios y por extensión a todo el equipo humano de la cooperativa, por velar por los animales de las explotaciones ganaderas de nuestros socios y clientes para garantizar tanto el bienestar animal como la mejora de la producción.

Ver el artículo completo pulsando aquí.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *